Iniciando a programar en C# (Clase 1)

Hola gente me alegra mucho poder estar de nuevo por acá, lastima que no consigo todavía mis back-up del blog, pero bueno veo que tengo que volver a empezar, y como a la mayoría lo que le gusta para aprender a programar es ir directamente al punto. No me voy a poner a escribir sobre historia y filosofía del lenguaje, para eso hay muchos artículos en Internet, por las dudas les dejo el link de wikipedia esta muy bueno aqui.

Mi metodología consiste en presentarles un ejemplo e ir explicando para que es cada sentencia.

Para estas guías utilizaremos SharpDevelop, es GPL, y lo pueden descargar libremente desde aquí.

Una ves instalado lo ejecutamos y procederemos a crear la solución, adjunto pantalla de como hacerlo

1)Haremos Click en Nueva solución y se abrira una venta como la que pongo a continuación en la que seleccionaremos “Aplicacion de Consola”, pondremos el nombre de la solución como se ve en la imagen y haremos click en Crear

2)Luego se cerrara la venta y el IDE procederá a mostrarnos el editor de código con un ejemplo ya creado como muestra la siguiente imagen

Una vez listo el código fuente vamos a editarlo para crear una primera aplicación un poco mas interesante que un estático hola mundo.

inicialmente tendremos el siguiente código

 

/*
 * Creado por SharpDevelop.
 * Usuario: Tuxis
 * Fecha: 21/03/2011
 * Hora: 01:14 a.m.
 *
 * Para cambiar esta plantilla use Herramientas | Opciones | Codificación | Editar Encabezados Estándar
 */
using System;

namespace HolaMundo_TuxisBlog
{
	class Program
	{
		public static void Main(string[] args)
		{
			Console.WriteLine("Hello World!");

			// TODO: Implement Functionality Here

			Console.Write("Press any key to continue . . . ");
			Console.ReadKey(true);
		}
	}
}

Ahora voy a proceder a explicarles por sección el código fuente para entender donde es que vamos a modificarlo

Sección de Cabecera esta formada simplemente por comentarios,

los comentarios son secciones de código que el interprete o compilador no tiene encuentra en este caso se inicia con un /* y se termina con un */

/*
 * Creado por SharpDevelop.
 * Usuario: Tuxis
 * Fecha: 21/03/2011
 * Hora: 01:14 a.m.
 *
 * Para cambiar esta plantilla use Herramientas | Opciones | Codificación | Editar Encabezados Estándar
 */

Es la sección que se incluyen las librerías que se van a utilizar en el programa en este caso solamente se utilizara la “System”, Tiene las funciones básicas del sistema

using System;

Se declara el namespace y la Clase programa

namespace HolaMundo_TuxisBlog
 {
 class Program

Se declara el meto main que es el método principal de cualquier programa hecho en C#, ya que es la sección que el compilador va a interpretar como los pasos a seguir por el programa al momento de ejecutarlo, por lo que una solución creada en c# no puede tener mas de un método Main, esta es la sección que vamos a modificar

public static void Main(string[] args)
 {
 Console.WriteLine("Hello World!");

 // TODO: Implement Functionality Here

 Console.Write("Press any key to continue . . . ");
 Console.ReadKey(true);
 }

La vamos a remplazar por el siguiente código que les voy a explicar a continuación que hace cada parte

public static void Main(string[] args)
 {
 String Opciones;
 String Nombre;
 Console.WriteLine("Bienvenido al Hola Mundo de Tuxis Blog");
 Console.WriteLine("A Continuacion seleccione una de las Opciones");
 Console.WriteLine("1)Hola Mundo Estatico");
 Console.WriteLine("2)Hola Mundo Personalizado");
 Console.Write("Opcion: ");
 Opciones = Console.ReadLine();
 Console.WriteLine();
 if(Opciones.Equals("1"))
 {
 Console.WriteLine("Hola Mundo - Tuxis Blog");
 }
 else if(Opciones.Equals("2"))
 {
 Console.Write("Ingrese su nombre: ");
 Nombre = Console.ReadLine();
 Console.WriteLine("Hola "+Nombre+", te Saluda Tuxis Blog");
 }
 Console.WriteLine();
 Console.Write("Press any key to continue . . . ");
 Console.ReadKey(true);
 }

 

String Opciones;

Declara una variable tipo String llamada Opciones

 

Console.WriteLine("Hola Mundo");

Imprime en consola Hola Mundo, y luego pasa la linea de abajo

 

Opciones = Console.ReadLine();

Asigna a la variable Opciones lo que se ingrese por teclado y luego se presione enter.

 

Bueno Gente se se que me faltan explicar un poco mas de cosas pero ya es tarde y tengo mucho sueño pero de todas formas se que las van a entender, igual si tiene alguna duda solamente comenten y les explicare lo que falta de todas maneras les dejo el link con el proyecto, desde ya muchas gracias, y pronto estaré escribiendo mas con cosas mas interesantes

Link: Proyecto

 

PD: El próximo post consistirá en Lectura y escritura de archivos de texto plano.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s